viernes, 19 de septiembre de 2008

rulfo

¿ por qué esa mirada se volvía valiente ante la resignación?
qué le costaba a él perdonar, cuando era tan fácil decir una palabra, o dos, o cien palabras si estas fueran necesarias para salvar el alma. ¿qué sabría él del cielo y del infierno? y sin embargo, él, perdido en un pueblo sin nombre, sabía los que habían merecido el cielo. había un catálogo. comenzó a recorrer los santos del panteón católico empezando por los del día: "santa nunilona", virgen y mártir(...) y siguió. ya iba siendo dominado por el sueño cuando se sentó en la cama: "estoy repasando una hilera de santos como si estuviera viendo saltar cabras"
salió fuera y miró el cielo. llovían estrellas. lamentó aquello porque hubiera querido ver un cielo quieto. oyó el canto de los gallos. sintió la envoltura de la noche cubriendo la tierra. la tierra, "este valle de lágrimas".

rulfo, j. pedro páramo. ed. planeta, pp. 37-38.

páramo




parroquiales

cambiamos día: vamos los viernes!!

viernes de octubre y noviembre, 22 hs.


estreno: viernes 03 de octubre 22 hs.


los esperamos.

martes, 16 de septiembre de 2008

de la actuación





(...) "...Gus Van Sant explica así el romance de Phoenix con la cámara: “En cine, importa lo que muestra el rostro del actor. En los que son realmente buenos, lo que se ve es dolor”(...)"

toda la nota en:

//

domingo, 14 de septiembre de 2008

así se nace


Iron and Wine - Naked As We Came

sábado, 13 de septiembre de 2008

hacia una síntesis argumental

Dos jóvenes mujeres presionadas por la determinación de la generación de sus padres, se enfrentan con un presente en el que no pueden trazar ninguna coordenada, ningún mapa personal; deben irse de allí.
IRSE (Instituto de Recuperación de la Sanidad Emocional) aparece como el destino conjunto de dos vidas cuya única similitud quizás sea habitar el mismo momento de la (post) historia.
La entrada es voluntaria, la salida también; no sería la primera vez que abandonan un espacio, pero esa experiencia pone en duda el hecho de que exista algo distinto fuera de allí; y, la posibilidad del nacimiento de una pulsión genuina, se hace cada vez más complicada.

del hombre


capítulo I: de las sensaciones

por lo que respecta a los pensamientos del hombre quiero considerarlos en primer término singularmente, y luego en su conjunto, es decir, en su dependencia mutua.
singularmente cada uno de ellos es una representación o apariencia de cierta cualidad o de otro accidente de un cuerpo exterior a nosotros, de lo que comunmente llamamos objeto. dicho objeto actúa sobre los ojos, oídos y otras partes del cuerpo humano, que por su diversidad de actuación produce diversidad de apariencias.
el origen de todo ello es lo que llamamos sensación (en efecto: no existe ninguna concepción en el intelecto humano que antes no haya sido recibida, totalmente, o en parte, por los órganos de los sentidos). todo lo demás deriva de este elemento primordial.(...)
la causa de la sensación es el cuerpo externo u objeto que actúa sobre el órgano propio de cada sensación, ya sea de modo inmediato, como en el gusto o el tacto, o mediatamente como la vista, el oído y el olfato: dicha acción, por medio de los nervios y otras fibras y membranas del cuerpo, se adentra por éste hasta el cerebro y el corazón, y causa allí una resistencia, reacción o esfuerzo del corazón, para liberarse: esfuerzo que dirigido hacia el exterior, parece ser algo externo. esta apariencia o fantasía es lo que los hombres llaman sensación, y consiste para el ojo en una luz o color figurado; para el oído en un sonido; para la pituitaria en un olor; para la lengua o el paladar en un sabor; para el resto del cuerpo en calor, frío, dureza, suavidad y otras diversas cualidades que por medio de la sensación discernimos. Todas estas cualidades se denominan sensibles y no son, en el objeto que las causa, sino distintos movimientos en la materia, mediante los cuales actúa ésta diversamente sobre nuestros órganos. En nosotros, cuando somos influídos por ese efecto, no hay tampoco otra cosa sino movimientos (porque el movimiento no produce otra cosa sino movimiento). ahora bien: -su apariencia con respecto a nosotros constituye la fantasía, tanto en estado de vigilia como de sueño; y así como cuando oprimimos el oído se produce un rumor, así también los cuerpos que vemos u oímos producen el mismo efecto con su acción tenaz, aunque imperceptible (...) de donde resulta evidente que la cosa vista se encuentra en una parte, y la apariencia en otra(...). así que las sensaciones, en todos los casos, no son otra cosa que fantasía original, causada, como ya he dicho, por la presión, es decir, por los movimientos de las cosas externas sobre nuestros ojos, oídos y otros órganos. (...)
* la negrita es mía. mía. el recorte también.
thomas hobbes.

jueves, 11 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Y ese agujerito?

Una, viaja sin su ombligo.
Si bien no junta pelusa, es un poco inconsistente y profundamente solitaria.
Por que una cosa es mirarse el ombligo y otra diferente, es mirarlo y encontrar un agujero.

Vivir sin ombligo es deambular por una casa a oscuras.

Ser un barquito de papel,
una hojita en la tormenta,
un barrilete al viento, un panadero roto.

Por suerte tiene sus botas. Las botas de lluvia, las botas de pescar.
De pescar deseos. De pescar destellos. De pesca, ombligos.

¡Si usted encuentra un ombligo extraviado! Por Favor recuérdele que mientras el anda muy contento por el mundo, Pola busca y busca encontrando solo semillas de lino, salvado y tofu.

Y no alcanza.
Nada de eso alcanza.

martes, 2 de septiembre de 2008

sensacional estreno

SRAS Y SRES.

UN DÍA COMO HOY, DEL MES DE OCTUBRE. UY UY UY.

armemos una lista para el ágape

1) mi papa
2) mi mama
3) la mama de cecile
...

sin vergüenza.