viernes, 31 de octubre de 2008

artaud



el flaco spinetta saca este disco en el año 1973. nunca fui gran escucha de este caballero; siempre me pareció que los jóvenes que escuchan, en su juventud, músicas de juventudes pasadas, andan con un oído medio sordo. sordo a lo pasa más cerca, quizás. no sé. de todas maneras, es mentira pensar que determinadas melodías no quedan en el aire. algunas lo hacen, se ocultan un rato, para después volver a llenar el espacio de un modo inédito.

redescubro a spinetta la semana pasada. cuando me detengo en un comentario de sebastián (aquí mismo posteado). sebastián dice que la obra le hizo acordar a "todas las hojas son del viento". canto la canción, imposible no conocer esa letra. me sorprendo. recuerdo que pertenece a este disco, lo bajo. lo escucho, lo escucho y lo escucho. y no puedo salir de mi perplejidad. me siento parte de un suceso misterioso, casi fantástico.-

será que están reflotando estos aires otra vez? no es acaso muy afín esta poética a todas las sensaciones que atravesaron nuestro proceso creativo?

y artaud. justamente. toda la fuerza de una denuncia que quiere abarcar lo indenunciable, a partir de una forma tan finita, tan limitada como la de nuestro propio cuerpo. que se expande, se dilata, se contrae, acumula; pero necesita de otro para salir fuera de sí.

en estos días encontré el comentario de alguien que publicaba los datos de IRSE; titulaba nuestra obra, sin haberla visto: "teatro sensible" .. seguro lo hizo por ver en la ficha técnica a tantas mujeres, pero ahora me veo escribiendo estas cosas y pensando en spinetta y me digo:- sí, cómo de otro modo, teatro sensible.

gracias a sebastián por hacerme recordar que hay cosas viejas que están volando por acá. 1973.

que todos lo sepamos.

me despido hasta esta noche con el tema 8 del disco.

a Starosta el idiota

Bocas del aire del mar, beban la sal de esta luz para sí; ya coman en la eternidad. algo se va ahogar: es este ardor y es esta la fiebre del que espera frente al despertar

vámonos de aquí...

no llores más, ya no tengas frío. no creas que ya no hay más tinieblas, tan sólo debes comprenderla, es como la luz de primavera, es como la luz de primavera!

altas mareas del sol llenan sus bocas con él. el idiota. ya nada puedo hacer por él: él se quemará mirando al sol

y es esta la historia del que espera para despertar..

Vámonos de aquí

**

domingo, 26 de octubre de 2008

..y helena, sacando fotos

"mmm.."





"nosotras"




"el teatro hace cosas así"



gracias helena!!

más sobre Helena Perez en: http://caspadestrellas.blogspot.com/

viernes, 24 de octubre de 2008

requiem for a dream

requiem for a dream: importante film de aronofsky con rol inolvidable para ellen burstyn (la madre de leto, novio de connelly, que para conseguir entrar en su vestido rojo de fiesta se mete en un plan dietario que la torna adicta a las anfetas; vestido rojo de fiesta que quiere usar para ir a un programa de tv, tipo rueda de la fortuna). importante film del año 2000, golpe bajo al esplendor de la cultura de drogas de diseño, con una banda de sonido tan o más traumática que la mandíbula de ellen.


todo bien con los surrealistas, pero esto no es un cadaver exquisito; somos más bien un grupo de costureras que va tejiendo el friso del momento. a veces toca desenroscar la madeja, yo prefiero tejer el friso.

en unas horas comienza la 4ta función de IRSE: voy cargada, los jueves están funcionando de ese modo. siempre viene a cuento alguna anécdota, de esas, que te hacen meter la cabeza abajo de la almohada y ponerte a la escucha de lo que hay dentro. me pregunto si podrá ser de otro modo en un futuro, si esto podrá naturalizarse. se supone que el tiempo hace esas cosas. espero que no. que el sueño muera, una y mil veces; pero que nada ni nadie me robe la chispa.-

besos,

los veo esta noche:

cabrera 5567.

m.

jueves, 23 de octubre de 2008

love for Elis + IRSE. Love for anyone.





entradas a 10 pesos si llamás al 15.5111.5087 y dejás tu nombre y apellido o seudónimo comprobable (?). Viernes 22 hs.

lunes, 20 de octubre de 2008

mejor no hablar de ciertas cosas?

retomando la rama madrugada de don distimium:

el distimium musical de medianoche trae a nuestro blog al sr carlos "indio" solari.
bien. y qué con ello. yo misma traje a di benedetto, a thomas hobbes, a rulfo, a rené char, a daniel altamiranda. no estoy hablando del lenguaje, tampoco de los instintos asociativos de cada hijo de cristiano. me gustaría hablar de lo que nos hace hablar de ciertas cosas.
pff, qué ganas de buscarle el pelo al huevo. cierto. es que no puedo negarlo, esta mañana me pregunté qué llevó a distimium a postear en nuestro blog teatral (que él tan amablamente creó, diseñó) una canción del indio solari.
la primer respuesta tentativa que me di fue: - me está bardeando.
sí, mi paranoia anda a flor de piel, de nada sirve ocultar ello, tampoco.
después me detuve, pensé en distimium, otra vez. y dije: - estaba aburrido, pasaron una canción del indio solari (ocurre que jamás supe del gusto de distimium por carlos "indio", y doy por hecho que su encuentro con tal letra fue una casualidad) bueno, canción del indio por la radio, sus otros blogs al día, por qué no postearlo en IRSE? ¿no es lo mismo que hago yo? mm. no es exactamente igual. pero pudo haber sucedido algo así.
volví a pensar en distimium, otra vez más.
me angustié un poco. pero ando medio melanco en estos días, cosas hormonales seguramente.
resolví: que postee lo que quiera, total. quién lee esto? él y vos, y cecilia, que debe sentir que quedó fuera de la interna de tal cosa... y que este blog, definitivamente, está fuera de la lógica para la que ha sido creado. no creo eso todo el tiempo. ahora creo que quizás lo lee alguien más, alguien que de casualidad entró a ver qué onda, que quizás pensaba ir a ver la obra el viernes próximo, pero que ante tamaña perorata descarta la idea por mejor plan.
redefino la resolución: el post de distimium me lleva a escribir. me lleva a escribirle, y a escribir. Es la letra de una canción! mamá de dios! te vas a la mierda! síiiii, me voy a la mierda. y acá vamos.
el indio solari escribió la canción "mejor no hablar de ciertas cosas", canción que SUMO hizo famosa. se dice también que "etiqueta negra", última canción del disco lobo suelto cordero atado (el naranja), también está inspirada en la figura de Luca Prodan.
los otros días, cuando fuimos a registrar nuestra obra en ARGENTORES, la señora de la ventanilla preguntó (nosotras sabíamos que había que decir que no a cada uno de sus cuestionamientos) :
ella: -se inspiraron algún otro autor?
nos:-NO.
ella: -toman algo de algún libro, alguna cita, alguna "idea"?
nos: -NO.
ella: -no se inspiraron en nada ni en nadie, entonces?
nos: -NO.
**
qué triste sería.
brindo por los post madrugados de distimium, por el indio, por luca, por cecilia, y por cada hijo de cristiano que hace que, de una forma u otra, no me sienta tan condenadamente sola.
(nota al recién llegado: - la obra tiene mucho que ver con esto)
-

El Indio


El charro chino

Conociste un par de estrellas y su ombligo..
Gargarita y el Cadete del Espacio también
Te derretías por sus vidas, querías disfrutar
De su química milagrosa que te invitaba a bailar...
.. "Hasta borrar en los bolsillos
La fecha de la guita!"

Parecés embalsamado y no es así
Una especie de tarado que el Charro Chino armó
Qué hace que abandone a su mujer, por fea, un ciego?
Tu ganga de morondanga te apartó por no saber...

"Va a hacer bailar esas monedas
hasta borrar sus fechas"

Ya es tarde, muy tarde, amor... mi amor!
Es tarde, muy tarde, amor... mi amor!

Sabe que en todas esas noches del fin del mundo real
Para estar en Dios hay que bailar de amor
Bueno... que bueno!.. aquí llega su tipa y se abre paso
Con su remera de Spacedog! Y arden!
"Van a bailar funky-disco!
..Hasta aceptar que se hizo tarde"

Mil mierdas!
Ya es tarde, muy tarde, amor... mi amor!

Tuvo esperanzas, soñaba en la Onda Latina (al fin!)
Ser la beibi y (iuuj!) así triunfar...
Con comprar algo Armani en Rodeo Drive
Y Sony-doggys e ideas locas, locas!... man
Con diabluras de monaguillo
Con cuernos y tridente

Y fue tarde, muy tarde, amor... mi amor!

Las tardecitas tan paraguayas en ese viejo Chevrolet
Que nos arrastraba en "bingo fuel" por allí
Para arreglar con un beso todo... o casi todo... mal
Con penas, esas... que son las que te quieren dar

"Y van a frotar esas monedas
Hasta borrar todas las fechas!"

-"Ya sé, ya vi que si...
Que ella sigue siendo rubia... pero mi entusiasmo
Ya no es el de antes..."

Ya es tarde, muy tarde, amor... mi amor!

"Me la paso con otras diabluras
Me gustan tus ojos, me gusta tu piel y tus mejillas
Pero no me gustan tus puntos de vista, amor...
Locos... locos! Locos de amoooor!"

domingo, 19 de octubre de 2008

lo que estoy haciendo mal

estoy pensando.

las funciones van bien.

no es como uno lo hubiera imaginado. uno hubiera imaginado más glamour en el hacer, también.

pero no.
el hacer este no está siendo glamoroso.

hay palanganas rotas, plumas tiradas a lo largo de mi casa, hay una moral en cada palabra dicha, en cada elección tomada.

y no estoy pensando en lo correcto, estoy pensando en lo que importa. importa rodearse de gente afín para compartir un hecho creativo? importa estar solo? importa rodearse de gente distinta? importa herir suceptibilidades? importa sentirse un fraude? importa sentirse orgulloso? importa que nadie responda a tu llamado? importa armar un séquito de fieles? importa ser un inmaduro? importa querer superarse? importa cortar con la tradición que te parió? importa gustar?

otro día hubiera rematado el trance con un implacable: importa hacer. hoy no me llevo con esa seguridad. creo que sí, que lo que importa es eso. y algo de todo lo demás también.

importan cosas. hay cosas importantes. cómo no.

baudelaire escribió, una vez, en otro idioma, que el más irreparable de los vicios es hacer el mal por necedad.

me dan ganas de llorar.



sábado, 18 de octubre de 2008

Doing what I'm doing

Watching the Wheels
John Lennon

People say I'm crazy doing what I'm doing,
Well they give me all kinds of warnings to save me from ruin,
When I say that I'm o.k. they look at me kind of strange,
Surely your not happy now you no longer play the game,

People say I'm lazy dreaming my life away,
Well they give me all kinds of advice designed to enlighten me,
When I tell that I'm doing Fine watching shadows on the wall,
Don't you miss the big time boy you're no longer on the ball?

I'm just sitting here watching the wheels go round and round,
I really love to watch them roll,
No longer riding on the merry-go-round,
I just had to let it go,

People asking questions lost in confusion,
Well I tell them there's no problem,
Only solutions,
Well they shake their heads and they look at me as if I've lost my mind,
I tell them there's no hurry...
I'm just sitting here doing time,

I'm just sitting here watching the wheels go round and round,
I really love to watch them roll,
No longer riding on the merry-go-round,
I just had to let it go.
----


martes, 14 de octubre de 2008

daniel altamiranda vino al estreno de IRSE y escribió:

Irse (Instituto de Recuperación de la Sanidad Emocional)


El texto es un capricho de crítica a su propio entorno. Pero esto se hace con humor y no con ironía. Este humor son humores espesos por momentos difíciles de pasar. Desde el comienzo el texto se hace parte de las intérpretes. Los personajes no son nombrados por sus nombres. “Bueno,…”. “Bueno” ¿qué? Bueno, esto es una obra y un texto. Rara introducción no por lo extraña sino por demasiado corriente de la expresión. Duplicación del texto autoras-actrices tratan de separarse a partir de esa introducción. O son unas o las otras.
Su propio entorno, resumiendo, Las Instituciones: La familia heredada, la educación universitaria, la formalización de la pareja, la familia por venir, los hijos. Los dos personajes parecen oponerse en principio. Pero con el correr del discurso individual y la presentación de sus historias uno puede advertir que algo anda mal. Una de ellas (Cecilia de Feo) parece no creer en la educación formal, huyendo de la Universidad cuantas veces pudo, evadiendo el matrimonio y siendo madre soltera. La otra mujer (Marina Rouco) “gran estudiante” desde siempre, lleva con férrea seguridad su formación, que es coherente con el medio familiar que le ha permitido ese camino. Personalidad austera, simple, cerrada, acaso intelectual.
En ningún momento se cuenta cómo llegan hasta IRSE. Las historias que presentan no dan cuenta cabal del motivo que las lleva a esa Institución. Lo que queda claro es ambas eligen llegar a ese lugar y les toca compartir el espacio. ¿O lo que queda de él, o lo que les dejan de él? Aburrimiento exacerbado en cuatro paredes que no existen en el escenario y eso es abrumador para quien ve que “espacio” sobra pero no en sus vidas, no en sus elecciones y no en sus proyecciones. El no poder elegir las lleva a confiar en una institución que es un chiste y acaso no exista. ¿O se puede pensar en nuevas instituciones sociales o en sus sombras? ¿Tal vez el psicoanálisis como curación?
El sentido del encierro, dormir, comer, lavarse, orinar…no tiene respuesta. El sentido de lo cotidiano se pierde. El de afuera y el de adentro. El de la vida en la ciudad no lo tenía y las llevó al encierro. La pregunta es cómo disolver el tiempo. Sí, cantando, bailando, haciendo lo que les gusta. Pero el aburrimiento no cesa. Queda un solo camino, la parodia.
gracias daniel!!

sábado, 11 de octubre de 2008

hambre roja

estabas loca.
¡qué lejos queda!
moriste, con un dedo delante de los labios,
en noble movimiento, para atajar la efusión;
en el sol frío de un reparto verde.
estabas tan hermosa que nadie se dio cuenta de tu muerte.
más tarde, era de noche, te pusiste en camino conmigo.
desnudez sin desconfianza,
pechos podridos por tu corazón.
a sus anchas en este mundo circunstancial,
un hombre,
que te había estrechado entre sus brazos,
se sentó a la mesa.
estate bien!
no existes.
.rené char.

lunes, 6 de octubre de 2008

se dice de meeee

dijo x: - ei, me gusto mucho la obra.. me hizo acordar a 1984.. la puesta en escena fue simple pero efectiva.. bien logrado.. buena actuacion.. estas de la cabeza.. jaja.. que sigan asi, no paren nunca, la gente tiene que pensar.

dijo y: epetacularr.

dijo mami: soberbias actuaciones, son chicas muy completitas. peero la obra no sé, no sé.

dijo a: qué laburito.

dijo e: están piruchas.

dijo l: yo no entendí nada.

dijo m: me divertí mucho.

dijo p: momentos muy bellos, transmitían tranquilidad y la sensación esa de estar todo el tiempo por irse.

dijo d: nada que ver al otro día.

dijo k: yo esperaba que en algún momento digan por qué están ahí.

dijo g: me gustó la parte de Loló. muy bien los cuerpos, pero por moment"itos" parecían todavía como mirándose desde afuera.

dijo f: no me gustó la parte de Loló.

dijo h: me encantó, me sentí identificada. la colgadita, era yo.

dijo t: qué buena voz tiene cecilia.

dijo r: me sorprendió, creo que tiene cosas nuevas. voy a escribir algo.

dijo q: fue creciendo.

dijo p: vivaa vivaaaa vivaaaa

domingo, 5 de octubre de 2008

al grano



voy a comprar facturas y vuelvo. preparo un mate. intento un orden, pequeñito.

estoy emocionada. anteanoche casi no dormí, en mi cabeza iba recorriendo la obra entera, una y otra vez. y me acordaba de mi sensación al entrar a escena, qué distinto es actuar con público, cómo un ensayo no tiene nada que ver con eso de estar ahí, y respirar cargado.

el viernes la sala estuvo completa. 69 personas sentadas; cecilia y yo, jugando.

llegamos a eso de las 20.20 de ese día, hacía minutos había empenzado la función de otra obra que también estrenaba. de la ansiedad no pregunté ni el nombre pero me gustó mucho la escenografía, creo que trata de algo que sucede en un restaurante. lo que se vive en el teatro es una especie de esquizofrenia de roles, con lo que eso implique. mientras ellos desarmaban su puesta, nosotras armábamos la nuestra, raul, el técnico del teatro, acomodaba las luces acorde con nuestro diseño de luces, de fondo sonaba una música horrenda que en ese momento fue una bendición divina. preguntábamos a la gente de la obra anterior boludeces, y agarrábamos nuestros objetos, ellos nos decían de irnos a ver mutuamente un día de estos, nosotras aceptábamos gustosas, yo bailaba esa música fea y entraba en un estado de extraña melancolía. extraña porque bailaba y sabía que al ratito nomás tendría que hacer lo mío. pero melancolía al fin porque algo, oh yeah!, se estaba terminando. la parte más tortuosa del proceso? que cómo me gusta! pero ahora tocaba otra cosa, algo de placer. y basta con atesorar la tortura. que si se va a entender, que si van a pensar que estamos en un manicomio, que si se van a aburrir, que si cecilia no va a hacer el pie que espero, que si voy a estar más afuera que adentro, que si me voy a crispar e insensibilizar... ya no había lugar para eso. había que hacer lo nuestro, y lo nuestro ahí, en ese momento, era empezar a disfrutar.

el jueves fue el ensayo general, el miércoles recién terminamos de resolver algunas cosas técnicas (visita a uno de los dos vendedores de plumas duvet de ganso de capital federal incluída). vértigo y mal humor. ese ensayo fue una porquería para mí. me acosó tooodo el sentido común junto. eso no me hace bien. después de eso, charlábamos con distimium del tema del control: cómo hay quienes no toleran perderlo y cómo hay quienes sólo desean hacer tal cosa. después armamos una pequeña escena en medio de las calles más tranquilas de palermo. esa fue la víspera de mi debut. dormí, por suerte los viernes ya no trabajo de oficina. intenté cuidarme a lo largo de la tarde, me obligué a una siesta, hice una caminata, escuché música, me bañé, armé las cosas que debía llevar y me saqué unas fotos de la suerte con mi gato. él entiende todo.

a minutos de entrar a escena asimilé las cosas que mis malos maestros supieron decirme, tantas veces, de maneras tan poco compatibles con mis modos de entender. "tenés que entregar el orto"

ok célico, ya lo entendí. gracias a vos, también.

ahí resolví que mi personaje debía entrar a escena mojado. me tiré una botella de agua por la cabeza, literalmente. y prendí el cigarrillo que mi personaje lleva consigo, saludé a cecilia y, en el campo se ven los pingos.

los nervios se trasladaron a blandura. la respiración de los que estaban ahí era una respiración amiga, armaba intimidad y eso me dilataba (el orto de célico y el alma)

todo fue una fiesta. ver a la salida la cara de un muchacho que casi ni conozco, junto a su madre; saber que durante la función estuvo el chico que limpia los vidrios de los autos a una cuadra de mi trabajo; ver a daniel, el mejor amigo de mi mejor amigo de la primaria; a gente de antes, a tooodos los amigos de mis padres, a mis padres, que no gustaron mucho de la obra pero consideraron que nuestras actuaciones son "soberbias", a laura igelko, amiga de gumi, a gumi en ella, a los siempre amigos, a los amigos nuevos, a la cooperativa de biólogos de cecilia, a julián, a una pareja de señores encantadores que me hicieron una devolución preciosa.. Y clara. Y clara.

y la noche fue larga. cenamos, hablamos del ERP, de ATE, de nuevas leyes de mierda que peligran el sustento de nuestra maravillosa teresita.. fuimos a otro sitio, seguimos charlando, con cecilia, en el baño, del amor; con anita, de arquitectura y las mamis de sus sobrinos que la llaman para ir a ver casas aptas para mamis, jugamos al flipper, y terminamos la noche en un gran paseo en auto, en la gira que julián piloteó, para que cada quien llegue salvo a su hogar.


me gusta.

me gusta así.

---








in no order.




Helena le enchufó a Marina un ramo de Liliums en pleno escenario sobre el final de la obra. Aplausos dobles. Unos cuantos aplaudiamos por esas tremendas, maravillosas fotos que son la cara gráfica de IRSE.
---

Apareció un CD que mantuve a resguardo en un bolsillo de uno de mis eternos sacos. Digo eternos sacos porque seis horas después el novio de Cecilia me preguntó si siempre usaba sacos. Que las tres únicas veces que me vió siempre me vió con saco.
Lo que sigue, regalo de Estreno de un ex-compañero de la primaria (?) de Marina.


viernes, 3 de octubre de 2008




fotos: distimium